El II Congreso se celebró en octubre de 1981 en el Palacio de las Convenciones de la capital, y fue electo Presidente de Honor el Comandante en Jefe Fidel Castro. Entre los principales temas debatidos se encontraban, la vigilancia revolucionaria, las experiencias de las Milicias de Tropas Territoriales y la preparación de la Guerra de Todo el Pueblo; el trabajo político- ideológico y patriótico; el apoyo a la educación, la cultura y el deporte; la contribución al desarrollo económico y social; el ahorro y la vida interna de la Organización. Se anunció el otorgamiento de la “Distinción 28 de septiembre” a fundadores y cederistas destacados, la primera le fue impuesta a Fidel.
El lema central fue: La defensa de la Revolución fue, es y será la primera tarea y el primer deber de los CDR.
Armando Acosta Cordero fue ratificado en su cargo de Coordinador Nacional; también resultó ratificada como Vice coordinadora María Teresa Malmierca y elegido también como vice coordinador Alfonso R. Hodge. El Secretariado Ejecutivo Nacional quedó integrado, además, por los siguientes compañeros: Jesús Fernández Planchart, Antonio Martínez Rodríguez, Juan Quirós González, Vidal Rivera Felipe y el teniente coronel Lázaro C. Martín Gutiérrez. Fueron elegidos también como miembros no profesionales: José A. Gell Noa, Edmundo Miranda, Jesús R. Vila, Domingo Toledo, Rosa Úrsula González, Silvano García y Alcides Almaguer Cardona, todos coordinadores de las provincias de Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín, respectivamente.
Nuestro Comandante en Jefe, al hacer las conclusiones del Congreso expresó: “Es extraordinaria la importancia también del trabajo político-ideológico de los Comités, como gran escuela educadora de nuestras grandes masas; el trabajo patriótico-militar, su extraordinario esfuerzo por la vinculación más estrecha del pueblo con nuestra Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior en el fortalecimiento de la defensa, en la vigilancia de las costas y en las Milicias de Tropas Territoriales.”