La declaración ayer del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fortalece los ya muy sólidos lazos históricos y culturales existentes, desde hace siglos, entre Cuba y México, naciones que, juntas, propusieron el género musical para integrar la acreditada lista.
La decisión, avalada por la Unesco, tuvo lugar durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que sesiona desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado. En este encuentro, 55 solicitudes de 24 países, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han optado por este reconocimiento.
Junto a la Tumba francesa, la Rumba, el Punto cubano, las Parrandas de la zona central de Cuba y los Saberes de los maestros del ron ligero cubano, expresiones culturales que poseen el enaltecido reconocimiento, el bolero, interpretado por artistas cubanos y mexicanos con todo sentimiento, se alza para siempre con un lauro que lo distingue, merecidamente. (Tomado de Granma)