Acto Nacional por las Donaciones Voluntarias de Sangre (2019)

Compañeras y compañeros de la Presidencia.

Cederistas.

Los barrios han sido parte importante de la historia de esta isla mambisa, y hoy continúan haciendo revolución desde su propio núcleo, la familia cubana.

El barrio late con fuerza, cuando mujeres y hombres, madres, padres, hermanos e hijos se transforman en héroes anónimos al donar su sangre y en cada gota que se dona voluntariamente, en cada convocatoria, ahí están los Comités  de Defensa de la Revolución  y, por supuesto, ahí está Fidel.

La historia recordará que fue el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el primero en donar sangre para los damnificados del terremoto de Perú, en 1976.

Todavía se conservan las imágenes de una multitud esperándolo en el Banco de Sangre de la calle 23 del Vedado.

Como en todo, ese día su brazo fue el primero; pero no el último, hasta nuestros días lo ha seguido un ejército de estudiantes, obreros, constructores, soldados, médicos, intelectuales, maestros, científicos y deportistas, quienes continúan haciendo una Cuba mejor para todos,  entregando parte de sus órganos para salvar vidas.

Con el cumplimiento de más de cuatrocientas mil donaciones, es posible asegurar más de un millón de operaciones en nuestros centros hospitalarios.

Aportar plasma y otros derivados de la sangre para asegurar la producción de medicamentos y otros componentes necesarios para el sistema de salud en Cuba.

Como resultado de las donaciones voluntarias de sangre, no existe ningún paciente en lista  espera  para operaciones electivas o de urgencia, no existe trasplante, fractura o embarazada, que requiera sangre o alguno de sus componentes y no esté asegurado en los bancos provinciales y territoriales.

El Programa de donaciones voluntarias de sangre es elemento indispensable para el desarrollo de otros programas de  la salud pública cubana.

La historia ha querido que este acto nacional, donde se reconocen a los donantes voluntarios, coincida con el natalicio de Maceo y el Che, hombres que separados por el tiempo tuvieron ideas similares y lucharon por causas parecidas.

Desde esta tierra Camagüeyana se recuerdan años de guerra por la independencia, décadas de lucha y sacrificios que hicieron posible esta Revolución, que continúa creciendo con cada acción altruista y solidaria, nacida desde el barrio.

Hoy todos nos unimos, sin importar razas, géneros y procedencia social para levantar la voz como “escudo y espada” y decir “No, Nos entendemos”, con quienes pretenden  con la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton desalentar a inversionistas extranjeros en la Isla , con el objetivo de crear incertidumbres y descontento en el pueblo, pero  como afirmara nuestro Comandante en Jefe Fidel el 28 de septiembre de 2010.

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

Y así seguirá siendo, porque  con su orientación, su guía, sus oportunas críticas, sus alertas, se fortaleció una pujante fuerza de pueblo, firme, altruista, combativo, solidario, depositario de los valores humanistas, creados por la Revolución.

Los tiempos son difíciles, el combate de hoy no es sencillo, al  contrario, los desafíos y peligros actuales son grandes y complejos, y se requiere de mucha voluntad, perseverancia y disposición al sacrificio para enfrentarlos con éxito, aseguró el comandante José Ramón Machado Ventura  en el 9no Congreso de los CDR.

Por tal razón, los Comités de Defensa de conjunto con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se encuentran inmersos en la realización de la 3ra etapa de la jornada de Barrio Debates “Por el deber patrio y Antimperialista”.

Para de manera directa dialogar  con el pueblo, retomar la memoria histórica  y reflexiones  que han aportado claridad a los debates, han contribuido a romper esa inercia cotidiana que en ocasiones nos hacen olvidar la historia de años de lucha de este pueblo, de dónde venimos y por qué queremos construir un futuro, prospero, sostenible, democrático e independiente.

Durante todo el proceso nos han acompañado intelectuales, profesores, periodistas, historiadores, todos, con el ánimo de participar, de igual forma con el programa “Hacemos Cuba” hemos acercado el dialogo para un mejor entendimiento  de  las pretensiones de la Ley Helms Burtón, reflexionando junto a las más jóvenes generaciones, en quienes está el futuro de nuestra patria.

Durante los años venideros esa herencia antiimperialista, de lealtad a Fidel, a Raúl, a Díaz Canel y a la Revolución, estará vigente en los jóvenes.

Nuestra generación, es una privilegiada, que heredó el esfuerzo, la experiencia, el trabajo de todas las generaciones anteriores, pero que tiene también obligaciones muy grandes, porque tiene que seguir construyendo esta historia y tiene que seguir llevando adelante esta marcha revolucionaria para las futuras generaciones.

Con total claridad del papel de los jóvenes,  la Organización Cederista de cara a su “Aniversario 60” se encuentra realizando un proceso orgánico, con el objetivo de arribar a este aniversario con estructuras de base más combativas, comprometidas y preparadas para las actuales y futuras tareas de la Organización, además la incorporación de los jóvenes a las diferentes actividades que desarrollamos en el barrio, en esta oportunidad la creación de 850  Destacamentos Juveniles “Aniversario 60” a nivel de consejos populares, que agrupará  a más de veintitrés mil jóvenes.

 “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo le prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria, no se descuidará jamás, porque la historia enseňa con demasiada elocuencia, que los que olvidan este principio, no sobreviven al error.

Por tales razones,  la organización refuerza las acciones conjuntas con el  MININT y reflexiona a nivel de consejos populares en la cotidianidad diaria, las principales manifestaciones que afectan a la población, las ilegalidades e indisciplinas sociales, con énfasis en las que laceran las  conquistas de la Revolución, como las drogas, la prostitución y la corrupción”. Convocando a todos a elevar la combatividad y el enfrentamiento. 

Hoy, hago extensiva la felicitación y el reconocimiento  a todos los donantes voluntarios de sangre y  en especial a las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y al MEIJ que obtuvieron la condición de destacadas en el programa de Donaciones Voluntarias de Sangre, y a todos los Camagüeyanos por obtener la condición de Vanguardia Nacional.

 El advenimiento del “Aniversario 60” de los Comités  será una razón más para que la Organización cederista  patentice las palabras de José Ramón Machado Ventura cuando expresó: Los Comités de Defensa de la Revolución   están, sin duda, en constante renovación es una organización  genuinamente popular, novedosa  y autóctona, siempre presta al combate, hija legítima de la Revolución y orgullo de la Patria.

Con Fidel ¡Inspirados en nuestros antepasados, inspirados en Maceo  y  Che, sepamos cumplir cabalmente nuestros deberes de hoy  y del futuro.

Hasta la Victoria Siempre,

Patria o Muerte Venceremos.

 

 

Scroll al inicio