ALEGRÍA Y COMPROMISO DE LA CLASE OBRERA EN ARTEMISA

La icónica imagen de la victoria volvió a contemplarlos: decenas de artemiseños llegaron a pie hasta el altar más sagrado de su tierra para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, esta vez en un acto político-cultural que reverenció la historia, las raíces cubanas, el talento del sistema de la enseñanza artística y el compromiso de estudiantes, obreros y campesinos.

En nombre de las nuevas generaciones alzó su voz Alfredo Felipe Hidalgo Gato, presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, quien llamó a la unidad para enfrentar los desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Pero contamos con un pueblo y un proletariado más fuerte que cualquier batalla”, afirmó, al tiempo que denunció el genocidio de Israel contra Palestina.

Entretanto, Yamila Marrero Alfonso, presidenta de la CCS Marcos Martí, expresó su gratitud con la Revolución, que borró el atropello y la incertidumbre de su familia de origen agrario. Además de la producción de caña de azúcar y otros cultivos, dirige a más de 200 campesinos, lo cual multiplica su responsabilidad en un asunto de seguridad nacional.

Como colofón del encuentro, Nadia María Toca Hernández, secretaria general de la CTC en el territorio, destacó el rol de la clase obrera en la recuperación económica del país. Tras la discusión en cada colectivo de las Proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, “urge elevar la productividad del trabajo, la calidad de los servicios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, además de potenciar el encadenamiento con los nuevos actores y enfrentar tendencias negativas”.

Inmersos en el proceso orgánico rumbo al XXII Congreso de la CTC, que tendrá lugar en 2025, crecen los retos de la Central y sus sindicatos en cuanto a la representación y movilización de sus afiliados.

Junto al Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR; Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa; Pablo Gómez Cáceres, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido; Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios y William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, los artemiseños demostraron su valía y convicciones, en un día de júbilo por lo conquistado y nuevas metas en el horizonte.

De Primero el homenaje

En Alquízar, donde los quehaceres agrícolas distinguen el paisaje, la concentración por el Primero de mayo incluyó la entrega de la medalla Marcos Martín a trabajadores con más de 20 años en el sector Agropecuario.

La jornada inició con el recuerdo eterno a Fidel Castro, a través del poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver. Cristobalina Godínez, representante del sector de la Salud, habló en nombre del ejército de batas blancas; mientras, Liutmary Roja Ferrer, secretaria del Comité Municipal de la CTC, resaltó el espíritu festivo de la jornada y el espacio para exigir el cese del bloqueo.

Asimismo, más de 7 000 trabajadores del Ariguanabo se agruparon en el emblemático Parque del Humor. La mayoría concentrados en el sector tabacalero, que este año entregó la bandera de colectivo Vanguardia Nacional a tres de sus centros.

San Cristóbal no fue menos. El acto político cultural, realizado en las inmediaciones del Comité Municipal de la CTC, contó con el talento de artistas locales y la acción comunitaria Panal de la fantasía.

También la colmenita marieleña amenizó las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en esa costera localidad. Tras el desfile por una de las arterias principales de la cabecera municipal, se concentraron finalmente en las inmediaciones del parque central, donde efectuaron el acto político-cultural.

El joven Abraham Alejandro Castillo Torres hizo alusión al desempeño de este importante segmento social y su participación en diferentes momentos históricos de la Revolución, así como la voluntad de también crear por Cuba.

Marisol Armas Graverán, secretaria general de la CTC en Mariel, apuntó que constituye motivo de satisfacción el reconocimiento a varios colectivos laborales, como resultado del cumplimiento de los indicadores emulativos. De ese modo, se confirieron diferentes distinciones a empresas y trabajadores. Durante la cita recibieron el carné de militantes del Partido cuatro trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Comunales.

(Tomado de El Artemiseño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio