El patio de su casa es… comunitario, y aunque al llover se moja como los demás, se distingue por ser una vía de escape al universo creativo. Puerta de Golpe es la localidad pinareña donde el artista plástico Mario Pelegrín Pozo, desarrolla en la parte trasera de su casa, un proyecto sociocultural que trasciende desde la sencillez, por lo abarcador de las manifestaciones artísticas que desarrolla.

Desde el 2002 “El Patio de Pelegrín” inició sus acciones en uno de los barrios de Consolación del Sur, e inmediatamente comenzó a cosechar resultados. Entre los reconocimientos que ostentan destacan los galardones Memoria Viva (entregado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”), el Nacional de Cultura Comunitaria, y el Iberoamericano Elena Gil, además de tres premios De Donde Crece la Palma (conferidos por el sistema nacional de casas de cultura). Cada distinción fue alcanzada por ser un proyecto que desde la comunidad apuesta por la revitalización de tradiciones y cantos populares, además de proponer al arte como herramienta para romper la rutina de los campos cubanos.

Café literario, galería de arte, organopónico y el taller de cerámicas, conforman parte del “Patio de Pelegrín”, un sitio donde resulta difícil caminar no por irregularidades en el terreno, si no – aunque las fotos estén desiertas –  por el número de personas que lo visitan desde todo el mundo interesadas en la cultura cubana y la naturaleza.